viernes, 18 de junio de 2010

Las clases ( extracto de el capital Tomo III)


Las Clases

Los propietarios de simple fuerza de trabajo, los propietarios del capital y los propietarios de tierra, cuyas respectivas fuentes de ingresos son el salario, la ganancia y la reta del suelo, es decir los obreros asalariados, los capitalista y los terratenientes, forman las tres grandes clases de la sociedad moderna, basada en el regimen capitalista de produccion.
Es tendencia constante y ley de desarrollo del regimen capitalista de produccion el establezer un divorcio cada vez mas profundo entre los medios de produccion y el trabajo y el ir concentrando los medios de produccion desperdigados en grupos cada vez mayores; es decir convertir al trabajo en trabajo asalariado y los medios de produccion en capital.

¿Que es una clase?
La contestacion a esta pregunta se desprende enseguida de la que demos a esta otra: ¿que es lo que convierte a los obreros asalariados , a los capitalistas y a los terratenientes en factores de las tres grandes clases sociales?
es a primera vista , la identidad de sus rentas y fuentes de renta. tratase de tres grandes grupos sociales cuyos componentes, los individuos que los forman, viven respectivamente de un salario, de la ganancia o de la renta del suelo, es decir, de la explotacion de su fuerza de trabajo, de su capital o de su propiedad territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario